Entradas populares

jueves, 24 de febrero de 2011

DATOS INTERESANTES


Científicos obtienen por primera vez antimateria estable para su estudio

Hasta ahora la antiomateria no había podido ser capturada por los científicos de forma estable  para su estudio, ya que las antipartículas solo podían sobrevivir menos de un segundo y las llamadas ‘trampas’ de antimateria no podían entrar en contacto con la materia. Recién se reveló que científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, desarrollado en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, demostró la captura y liberación de forma controlada, es decir, sin autodestruirse al contacto con la materia, de átomos de antihidrógeno. Esto abriría las puertas hacia su profundo estudio y utilidad. 



Los científicos informaron de la detección y captura de 38 átomos de antihidrógeno y como esto se hizo posible. Primero se enfriaron los positrones y antiprotones lo suficiente para formar antiátomos con temperaturas de menos de la mitad de un kelvin y despues armaron una nueva ‘trampa’ magnética más estable que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos. El logro abre la puerta a las pruebas de precisión de las simetrías fundamentales de la naturaleza.

La antimateria es lo mismo que la materia pero con cargas opuestas. La antimateria al entrar en contacto con la materia crea un efecto llamado de   aniquilación, o lo que es lo mismo de transformación de la materia en energía según la ecuación de Einstein E=mc². 

Desgraciadamente la antimateria no se puede conseguir fácilmente, su producción es demasiado cara porque existe en cantidades muy pequeñas. Hasta ahora no se sabe porque la materia desplazó a la antimateria, solo existen teorías al respecto. 



2 comentarios:

  1. De verdad que muy buen tema. En lo que respecta a mi opinión creo que el que sea tan caro obtener éste tipo de materia es un poco triste, ¿por qué?, pues porque imaginen que podríamos hacer si fuese fáil obtener antimateria. Llegar a Marte parecía imposible, pero saber que sólo se necesitan 10mg para llegar a Marte me resulta tan increíble como asombroso. Si se invirtiesen más recursos en producir e investigar antimateria llegar a la Luna tomaría muy poco timepo, y el gasto que se ocupe en la investigación de antimateria se compensaría con el que se invierte en elcombustible de la nave.

    Hugo Alan Moore Galarza. A01152395.

    ResponderEliminar
  2. Es genial ver que existe antimateria, en parte hasta miedo da... el poder algún día encontrarnos con antimateria que nos destruya... :S

    Esperemos que la investigación y el desarrollo de la antimateria sea usado con fines no bélicos ya que la cantidad de energía obtenida es grandísima.

    Ok, continaré con mis lecturas.:D

    ResponderEliminar